domingo, 8 de abril de 2012

São Roque, de como pasar de los peces voladores a buscar una perra sin rabo


Posted by Picasa


Fue un dia intenso para recordar.

Ahi va una historia, una de tantas que existen sobre del santo, dedicada a una mujer que ayer primero me hizo primero sonreir con un "buenas tardes" y luego recordar lo que es una famila. Gracias de todo corazon.


*En algunos países de América Latina lo llaman el patrono de los perros y se utiliza su imágen para el bautizo de las mascotas.

Este santo se ha hecho famoso en el mundo por los grandes favores que consigue a favor de pobres y enfermos (absteneros rentas mayores y saludables). Su popularidad ha sido verdaderamente extraordinaria cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias, porque consigue librar de la enfermedad y del contagio a muchísimos de los que se encomiendan a él. Quizás él pueda librarnos de epidemias peligrosas.

San Roque nació en Montpellier (esa region catalana que esta en Francia), de una familia sumamente rica. Una vez muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios ( en la epoca el numero de santuarios en Roma era directamente proporcional al numero de pecados que alli se cometian, e inversamente al numero de verdaderos creyentes; y eso que en las fiestas todavia no conocian a Il Cavalieri....)

Y en ese tiempo estalló la peste de tifus y las gentes se morían a cientos por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados (evidentemente los otros no querian ni verlo).

A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, (tanto en un caso o en otro el pronostico era incierto pero el resultado estaba asegurado) y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio.

Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo" (as vezes acho que ouço o mesmo).

Y un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario, y en el sitio donde él se refugió, ahí nació un aljibe de agua cristalina, con la cual se refrescaba.

Y sucedió que un perro (se trataba de una perrA llamada ROUNA) de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro (cadelA), hasta que encontró al pobre llaguiento, en el bosque. Entonces se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.

Apenas se sintió curado dispuso el santo volver a su ciudad de Montpellier. Pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron (parece claro que nunca hay militares decentes). Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas.

Y un 15 de agosto, del año 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo (necesito saber que es exactamente eso, yo podria incurrir en ello). Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho la señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era hijo del que había sido gobernador de la ciudad (nota para politicos: nada dura ni perdura)

Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales (toda, todaa?), y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos durante los siglos de los siglos.

Lo representan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perrA al lado, ofreciéndole el pan (si esta sentada sera dificil observar que es perra pero lo es).

Para los que no lo sepais, el santo es el Patrono de las fiestas de verano de Calatayud y ese si es un hito palpable que perdura y se renueva cada 365 dias.



Ps. Pese a mi voluntad, sigo echandote mucho de menos por eso durante unas horas regresé.

Nenhum comentário:

Postar um comentário