sábado, 22 de maio de 2010

MEX May 23,

Esta vez vi otro DF. Siempre me fascina su gente y la capacidad que tienen de seguir hacia adelante pese a todo, pese a todos; aunque realmente casi nunca avanzan demasiado y nunca, o casi nunca, pasa nada, al menos para muchos.

El sabado visite la Colonia de Condesa, todo un hallazgo, un lugar edificado en otro tiempo por "colonos petroleros"; y en ella la libreria Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Economica, en Tamaulipas 22 esq. Benjamín Hill, una libreria -biblioteca - cafeteria -y espacio ludico como diriamos por aqui.


El edificio del antiguo cine Lido, aunque fue mas conocido como Bella Epoca, se transformo, de la mano del arqt. Teodoro González de León, en un espacio de pensado para el contacto con los libros. En el interior una luz estupenda, surgida del techo de cristal, se filtra tamizado un espacio con, posiblemente, mas de 200 mil libros en exhibición. Alli mismo una sugerente escritura vegetal, trazada a lo largo y ancho del plafón, recrea una rama de gigantesco bambú ( fue diseñada por el artista Jan Hendrix mas en http://www.janhendrix.com.mx/espanol/ )

La segunda sorpresa la afluencia de lectores, chicos, grandes y algunos seguramente analfabetos.



No recuerdo las estadisticas de publicaciones en España y Mexico, ni se trata de eso, pero vi un amor a la lectura que aqui ya no "gastamos". La voluntad de contacto con los libros, de los niños, de los mayores...en un espacio interior muy bien conseguido.














...Sabe que ha envejecido mucho; lo siente, lo ve,
y sin embargo el tiempo en que era joven parece
como ayer.

Qué breve espacio, qué breve espacio.
Y cavila cómo lo engañó la Prudencia;
y cómo siempre en ella se confió-, ¡qué locura!-
la mentirosa que decía: "Mañana. Tienes mucho tiempo".

Recuerda los ímpetus que contenta; y cuánta
alegría sacrificada. Cada ocasión perdida
se burla ahora de su necia prudencia.

Mas de tanto pensar y recordar...

Um comentário: